¿Para qué segmentar?
- La segmentación es fundamental para comprender a sus clientes. Es la forma
más eficaz para comprender sus necesidades, actitudes, conductas.
- Es la base para decidir cómo contactarse con ellos a través de mensajes,
campañas de marketing, etc. El mismo mensaje dirigido a toda su base de clientes
suele ser inefectivo. Mensajes u ofertas individualizados suelen ser imposibles
si tiene una cantidad mínima de clientes. La comunicación más eficaz es la que
se dirige a un grupo con características homogéneas.
- Es muy importante para desarrollar modelos predictivos efectivos. Modelos
que se aplican a una base heterogénea de clientes suelen ser imprecisos.
Modelos aplicados sobre segmentos más homogéneos ganan en precisión, y esto se
traduce en acciones más eficaces.
¿Cómo segmentar?
- La mejor forma es combinar su conocimiento específico del negocio con las
mejores técnicas estadísticas
- Si bien hay variaciones en distintos sectores económicos, necesita una
segmentación "central" de la base de clientes y segmentaciones más específicas
vinculadas a campañas, sectores, productos u otros.
- Las tareas vinculadas al desarrollo, mantenimiento y aplicación de la
segmentación deben realizarse periódicamente, pero, por lo general, no en forma
diaria o semanal.
Características del servicio
- Reunión inicial para definir objetivos, condiciones del servicio, planificación
del mismo, etc.
- El cliente entrega en formato digital los datos que posea sobre sus clientes
(en una sola vez o por etapas)
- Una semana después recibe en formato digital
- Perfiles accionables de los segmentos
- Pertenencia de cada cliente a un segmento
- Análisis de estabilidad del modelo de segmentación
(excepto para la segmentación inicial)
- Análisis de migración entre segmentos
(excepto para la segmentación inicial)
- Sugerencias para mejorar la segmentación en el futuro
- La periodicidad del servicio depende de las necesidades del cliente
- Reunión de evaluación del servicio cada 6 meses
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